Espacios de trabajo “híbridos”: la última evolución del open-office

Con la irrupción en Chile y el mundo de los espacios de co work y oficinas abiertas, los espacios de trabajo y sus formatos “clásicos” han ido quedando obsoletos. En paralelo, los espacios de trabajo “híbridos” comienzan a imponerse como los preferidos por muchas personas.

¿En qué consisten y por qué son tan populares?

Si bien una de las mayores innovaciones arquitectónicas en las oficinas ha sido la creación de espacios de co working y open office (oficinas abiertas), durante y después de la pandemia los espacios de trabajo de cada empresa siguen adaptándose a las necesidades de las personas.

La adopción del trabajo remoto, que en un inicio se pensaba sería la “nueva normalidad”, también ha mutado a una especie de “mix” que consiste en trabajar algunos días desde casa, y otros desde la oficina.

Para este formato de trabajo, los espacios de trabajo “híbridos” son una solución perfecta para hacer más fluido el transitar desde el “home office”, a las oficinas “oficiales”.

¿Cómo es un espacio de trabajo híbrido?

En estos espacios, las personas tienen la libertad de escoger dónde y en qué momento trabajar. Estos espacios, a diferencia de una oficina convencional, son amplios y abiertos, permitiendo así la interacción y colaboración con otras personas del equipo, e incluso de otras empresas que puedan estar en el mismo espacio de open office.

Esto, además de hacer mucho más rentable el mantenimiento de una oficina clásica con múltiples oficinas cerradas, aumenta la motivación y comodidad de quienes trabajan bajo este formato. Las personas ya no trabajan cumpliendo horarios, sino que lo más importante es cumplir objetivos dentro de un espacio cómodo y diseñado especialmente para ellas, aumentando incluso su productividad.

Beneficios de un espacio de trabajo híbrido

En espacios de trabajo híbridos, el espíritu colaborativo que conlleva una oficina abierta tiende a elevar la creatividad e innovación dentro de los equipos de trabajo. Esto, junto con los horarios flexibles para transitar entre días de home office –trabajar desde casa– y asistir a este espacio híbrido, aportan también a mantener los niveles de estrés a raya, y facilitan una mejor conciliación entre la vida laboral y la persona.

Tips de diseño para un espacio de trabajo híbrido

Existen varios componentes que pueden mejorar aún más la experiencia de las personas.

El mobiliario ergonómico, la iluminación natural y los espacios bien diseñados para la colaboración y la concentración pueden influir significativamente en la satisfacción y productividad del equipo. Integrar elementos de diseño orgánico, como plantas de interior y materiales naturales, puede ayudar a crear una atmósfera mucho más relajante.

¿Quieres saber más sobre estos espacios de trabajo? ¿Te gustaría implementarla en tus propias oficinas? Conversemos

Scroll al inicio

Déjanos un Mensaje

Si te intersa cotizar un proyecto con nuestro equípo, déjanos un mensaje mediante este formulario.