En un año en el que el trabajo híbrido ha crecido dentro de las empresas, la remodelación de espacios se ha convertido una prioridad para muchas empresas y organizaciones.
Teniendo en cuenta que la transición hacia un modelo de trabajo híbrido, que principalmente consiste en hacer retornar a las personas a la presencialidad algunos días de la semana, un diseño de oficina que haga sentir cómodas a todas las personas aportando a su bienestar, es fundamental.
Y dado que este tipo de modelo implica varios cambios en los espacios, es que saber qué cambios implementar en una remodelación es muy importante.
Con esto en mente, desde Kota quisimos compartir algunas ideas que nos parecen infaltables a la hora de pensar en remodelar tu oficina:
1. Crear espacios flexibles
Los espacios abiertos y versátiles que pueden adaptarse a diversas necesidades y formas de trabajo son cada vez más necesarios. Esto se trata de incorporar áreas de trabajo colaborativas, salas de reuniones flexibles y espacios de descanso y café multifuncionales. Como ya lo hemos comentado en el blog, tener un espacio flexible puede fomentar la creatividad, la colaboración y la productividad de las y los trabajadores.
2. Integrar tecnologías digitales
La integración de tecnologías inteligentes en el diseño de oficinas puede ir desde salas de reuniones equipadas con sistemas de videoconferencia avanzados, hasta espacios de trabajo que se ajustan automáticamente a las preferencias de quienes trabajan en ellas, como office pods para tener reuniones 1 a 1 más privadas, o sistemas de sonido aislante para mejorar la acústica durante estas mismas reuniones.
3. Impulsar el bienestar y salud
Los espacios de oficina deben tener como foco la salud y el bienestar de las personas que trabajan en ellos. Si toca remodelar tu oficina, considera implementar áreas verdes o sectores con plantas y flores, tener iluminación natural y luces cálidas. Si el espacio que tienes para remodelar es amplio, incluso puedes disponer de una salita para meditación o zonas de ejercicios relajantes como el yoga.
Fomentar un ambiente saludable aumentará la felicidad de quienes trabajan en la oficina, y también aportará a reducir el estrés que pueda generar el trabajo.
4. Incorporar diseño sostenible
Utilizar materiales reciclados o reciclables, reducir la basura y optimizar el consumo de energía son aspectos clave a la hora de rediseñar oficinas. Luces LED, paneles solares y sistemas de reciclaje pueden reducir significativamente el impacto ambiental de tu organización.
5. Apostar por espacios híbridos
Diseñar oficinas que puedan dar comodidad a las personas que van siempre a la oficina, y al mismo tiempo a aquellas que lo hacen de forma remota puede darle un gran plus a tu empresa. Incluir la creación de zonas flexibles, tecnologías para trabajao remoto colaborativo, colaboración remota y políticas que fomenten la inclusión y la comunicación entre todos los empleados, independientemente de su ubicación.
La máxima recomendación a la hora de remodelar tu espacio de trabajo u oficina es es centrarse en la flexibilidad, la tecnología, el bienestar, la sostenibilidad y la adaptabilidad a un entorno laboral en constante cambio.
¿Necesitas ayuda para remodelar tu oficina? ¡Conversemos!