Si tu empresa ya decidió implementar una oficina abierta, o bien ya cuentan con el espacio, existe mobiliario imprescindible para sacarle el mejor provecho. A continuación te compartimos algunas.
1) Mesas de trabajo
Deben ser cómodas y ergonómicas, idealmente largas para mantener la sensación de espacio abierto y colaborativo. Deben tener la altura adecuada para que las personas puedan alcanzar el teclado y el monitor sin tener que inclinarse. También deben tener el ancho suficiente para trabajar con comodidad.
2) El tipo de silla
Las sillas son un elemento fundamental en las oficinas, y sobretodo en un Open Office. Deben ser cómodas y ergonómicas, para que las personas mantengan una buena salud y postura durante períodos prolongados frente al computador.
Por eso, es fundamental que tengan soporte lumbar y cervical, además de ser ajustables para que cada integrante del equipo encuentre su altura y posición más cómoda.
3) Estantes y casilleros
Son esenciales para mantener el orden dentro de una Open Office y deben estar pensadas para almacenar pertenencias personales y materiales de trabajo de quienes trabajan ahí.
Algunos infaltables pueden ser cajoneras, estantes, lockers (casilleros), closets, entre otros.
4) Decoración
Es indispensable que se cree un ambiente natural, moderno y de confort. Para esto, se pueden incluir plantas, cuadros, alfombras y otros elementos decorativos que vayan alineados a los colores de la empresa, por ejemplo.
También es aconsejable incorporar mesas de reuniones para reuniones formales e informales, sillones cómodos o puffs para las zonas de descanso y relajo, y también considerar la recepción, pensando en la comodidad de quienes vayan a visitar las oficinas y sean externos al equipo habitual de trabajo.
¿Qué más considerar al momento de armar un espacio abierto de oficina?
Otros elementos que pueden impactar positivamente en la comodidad de una Open Office son:
- Tener una iluminación adecuada, sin colores muy brillantes ni fríos, sino más bien cálidos. Esto puede ayudar a mejorar la productividad y mantener el bienestar de las y los colaboradores.
- Implementar aislamiento acústico puede ayudar a reducir el ruido externo y crear un ambiente más tranquilo y que incentive la concentración.
- Incorporar a la decoración plantas, flores, u otros elementos naturales. Está científicamente comprobado que el contacto directo con elementos de la naturaleza pueden recudir los niveles de estrés.